alllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll  

HACIA UNA COMPETENCIA ORTOGRÁFICA INTEGRAL
TALLER DE TÉCNICAS DE ORTOGRAFIA

Presentación:

Aprender ortografía es un acto que deja muchas satisfacciones. Una de ellas es actuar con seguridad en un campo donde pareciera que sólo unos privilegiados son los de la última palabra, los del veredicto incuestionable. Y en nuestro país ese grupo lo constituye un reducido número de personas.

Y tú, ¿quieres pertenecer a la “élite” de quienes dominan cabalmente la competencia ortográfica?

Estamos seguros de ese es tu deseo. Y tú tienes capacidad y derecho para alcanzarlo: para ser de aquellos que están convencidos de la importancia de una correcta escritura de las palabras y lo logran de modo razonado y significativo.

Hoy te invitamos a conseguir ese camino con una perspectiva diferente, nuestra intención fundamental es abordar la ortografía como una totalidad única, pero constituida por tres competencias diferentes: la ortosilábica, la ortotónica, y la ortografémica. Cada una de ellas tiene sus características particulares y debe ser abordada por estrategias específicas de enseñanza y de aprendizaje, por supuesto siempre dentro de una concepción integral del uso de la lengua y con una función comunicativa.

Justificación:

Con el presente taller se pretende satisfacer una creciente necesidad de nuestros días en la ortografía y sintaxis aplicadas a la producción de textos, mediante una guía de trabajo que esté al alcance de los participantes, y de cuantos abrigan la inquietud de mejorar sus destrezas en la comunicación escrita.

Objetivo General:

Desarrollar destrezas de competencias ortográficas en la escritura de textos significativos adecuados a los diferentes contextos comunicativos y a los aspectos formales de la lengua escrita.

Objetivos Específicos:

Identificar las características particulares de cada una de las subcompetencias del componente ortográfico en los diversos textos escritos.

Ejercitar el uso de los aspectos ortográficos en la producción de diversos textos adecuados a los diferentes contextos comunicativos.

Escribir textos significativos atendiendo a los aspectos normativos de la lengua escrita y adecuados a las diferentes situaciones comunicativas del contexto sociocultural.

Temario:

Competencia ortosilábica: ¿En qué consiste? Habilidades que debes lograr. Cadena fónica. Sílaba. Patrones silábicos. Contigüidad de dos vocales: diptongo, triptongo, hiato. Contigüidad de consonantes. Competencia ortotónica: Concepto. Habilidades que debes lograr. Silaba tónica. Silaba átona. Acento diacrítico. Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas. Claves ortográficas. Acentuación en monosílabos. Acentuación en interrogativos y exclamativos. Casos particulares de acentuación ortográficas: palabras acentuadas de dos formas. Competencia ortografémica: Concepto. Habilidades que debes lograr. Estructuras de las palabras: prefijo, sufijo posfijo. Procesos morfológicos. Derivación de las palabras. Letras mayúsculas.

Competencia Ortosilábica
¿ En qué consiste?

La competencia ortosilábica es la habilidad del usuario de una lengua para separar las palabras en sílabas, según criterios fónicos y ortográficos. Tiene como unidad referencial la sílaba cuyo carácter es originalmente fonológico y segmental. En el código escrito también se consideran las normas ortográficas establecidas.
El sistema silábico está constituido por los patrones silábicos del español.

¿Cuáles son las habilidades que deben lograr?

Alcanzarás la competencia ortosilábica, cuando logres las siguientes habilidades:
• Distinguir y pronunciar correctamente cada una de las sílabas fonéticas constituyentes de una palabra.
• Organizar las palabras en sílabas tomando en cuenta los fenómenos fonéticos que se manifiestan en los diversos niveles del habla.
• Reconocer las sílabas ortográficas de las palabras atendiendo a los criterios formales de la lengua escrita.
• Aplicar correctamente las recomendaciones académicas para escribir una palabra al final del reglón.

¿Qué debes saber?

• Cuando hablamos, nuestras palabras se van uniendo de tal manera que constituimos una cadena fónica. En las palabras encontramos como elemento articulador las sílabas. Igualmente, si consideramos las palabras, notaremos que se articulan y se oyen formadas por sílabas. De este modo, la sílaba se convierte en un elemento fundamental tanto para estudiar y comprender lo relacionado con los sonidos de la lengua, como su graficación en el código escrito.
• Sílaba es la menor unidad de impulso espiratorio y muscular en que se divide el habla real.
• Una sílaba se forma con uno o varios fonemas, siendo indispensable, en todos los casos, la presencia de una vocal. Cuando existe la sílaba constituida por un solo fonema, éste tiene que ser, necesariamente una vocal, que es la base o el núcleo de la sílaba. De allí en adelante nos vamos a encontrar con sílabas de dos, tres, cuatro y hasta cinco fonemas. Se forman así diferentes tipos de sílabas relacionadas a estos patrones silábicos.

Inicio                                                                                                                 Siguiente

Equipo Promotor de la Lectoescritura

                                   Prof: Eury Villalobos                        Prof. Zulay Quivera                    Prof. Magali Ríos
                                   euryubvzulia@cantv.net                   zulqui2004@hotmail.com            
                                   euryvillalobos@gmail.com

                                   Prof. Osiris Charris                          Prof. Isaac Angulo
                                   osirisubv@gmail.com                       iangulo@latinmail.com  


Autoridades

                   Andrés Eloy Ruiz Adrián                               Temir Porras Poncelón                          Julio Vivas
                              Rector                                                       Vicerrector                      Director General Académico